Escuchar música juntos puede aportar alegría, calma y conexión
Muchos padres y cuidadores se preocupan por el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla. Hay una manera fácil de darles la oportunidad de usar sus oídos y no sólo sus ojos, y también mejorar las relaciones familiares y el estado de ánimo en general. Escuchar música permite que se relajen y que compartan pensamientos e ideas. ¡Incluso hasta hacer ejercicio si se ponen a bailar!
En una investigación reciente se descubrió que el escuchar música durante el COVID-19 fue algo que los padres usaron para reducir las emociones estresantes (tanto en ellos como en sus hijos), al mismo tiempo que disfrutaban de estar juntos. Más del 80 % de los padres indicaron haber usado la música para conectarse con sus hijos e hijas. Más del 76 % dijo que ponían música para ayudar a los niños y niñas a calmarse cuando estaban molestos.
Y mientras más participaban juntos en actividades musicales, más se reforzaba el vínculo entre padres e hijos.
La relación positiva entre las actividades musicales y el vínculo afectivo padres-hijos no significa que uno causó el otro, pero sí que es probable que compartir estas experiencias haya ayudado a que los padres pudieran crear un vínculo más estrecho con sus hijos e hijas, incluso en momentos difíciles.
Escuchar y cooperar son habilidades clave para la escuela y la vida
Desarrollar habilidades como el escuchar, comunicarse y seguir instrucciones puede ayudar a su hijo o hija a tener éxito en la escuela y en la vida. Crear un entorno de aprendizaje positivo y dedicar tiempo para disfrutar de las actividades con los niños y niñas, son algunas de las formas en que puede fomentar estas habilidades en ellos y ayudarles a alcanzar su máximo potencial.