conversatorio TP 500

EXPERIENCIAS: PARENTALIDAD POSITIVA EN MUNICIPIOS DE CHILE

Representantes de 52 municipios del país se dieron cita el pasado 12 de octubre en el Conversatorio sobre Parentalidad Positiva: Experiencias Municipales en Programa de Prevención Temprana y Desarrollo Infantil, llevado a cabo en el salón del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

En la oportunidad, profesionales de Peñalolén y San Felipe compartieron con los asistentes los desafíos y aprendizajes que ha significado para ambos municipios la implementación de la metodología Triple P a favor de las familias de sus comunidades. 

“Vimos la necesidad de desarrollar habilidades para llegar a las familias en forma temprana”, señaló en su presentación, Norma Maray, directora de Seguridad Ciudadana de Peñalolén, refiriéndose a parte de los motivos que impulsaron al municipio a incorporar Triple P en los proyectos de trabajo comunal.

Peñalolén fue el primer municipio de Chile y Latinoamérica en implementar la metodología Triple P, para dar acceso gratuito a apoyo en temas de crianza a los padres y madres de la comuna. Comenzó en el 2015 capacitando a un pequeño grupo de 12 profesionales, entre quienes se cuentan psicólogos, asistentes sociales, sociólogos y educadores de distintos departamentos y programas del área de Seguridad Ciudadana, de los Centros de Atención de la Familia y la Dirección de Desarrollo Comunitario. Durante el 2016 se capacitó a un grupo adicional de 10 facilitadores en los programas para acompañar a los padres y madres de adolescentes. Y en lo que va de este año, se ha capacitado a 21 nuevos profesionales del área de educación de la comuna, de manera de llegar a un mayor universo de familias.

La implementación del programa ha representado desafíos en términos de la coordinación de gestiones de distintos departamentos municipales involucrados y cambios en prácticas de trabajo de los equipos, por ejemplo, para monitorear permanentemente los resultados. Además de los cambios que han podido ver en las familias con las que trabajan, han estado observando cambios en las dinámicas de los equipos cuando empiezan a enfocarse en lo positivo y en los recursos de los padres y madres.

San Felipe, por su parte, es el primer municipio regional de Chile en ofrecer Triple P a sus familias. Capacitó recientemente a diez profesionales de diversos sectores y servicios municipales. Entre ellos, la OPD (Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia), SENDA-PREVIENE, Plan Comunal de Seguridad Pública, Departamento de Educación Municipal y Departamento de Salud Municipal.

Alexis Guerrero y Carolina Muñoz, ambos profesionales a cargo del Plan Comunal de Seguridad Pública de San Felipe, destacaron la posibilidad que brinda Triple P de promover el desarrollo de factores protectores a temprana edad a través de estrategias que promuevan la crianza positiva entre familias de la comuna.