El autocuidado son las acciones que usted toma para cuidar de su bienestar físico, social, mental o emocional. Son las cosas que hace y las decisiones que toma para relajarse, recargarse y sentirse lo mejor posible.
Practicar el autocuidado no solamente le ayuda a lidiar con los altibajos de la crianza de forma más tranquila, sino que también le muestra a los niños cómo cuidar de sí mismos y de los demás. También es uno de los principios clave de la crianza positiva de Triple P.
Existe una variedad de formas para practicar el autocuidado. Y no tiene que quitarle mucho tiempo, ser costoso o difícil de incluir en su rutina. De hecho, los pequeños actos de autocuidado pueden acumularse y marcar la diferencia.
Ser padre, madre o cuidador puede ser desafiante. Tiene que hacer malabares entre las demandas por su tiempo, su energía y sus recursos.
Cuidar de sí mismo le ayuda a sentirse más relajado, tranquilo y positivo, especialmente en los momentos de alta presión. También puede ayudarle a desarrollar la confianza en su crianza y a ser más autocomprensivo cuando comete errores o le ocurren altibajos.
Al mismo tiempo, los niños y niñas observan y aprenden de usted. Practicar el autocuidado significa que puede modelar cómo responder (en lugar de reaccionar) tranquilamente ante las situaciones difíciles.
Lea más >>
La mayoría de padres y madres tienen que hacer malabares con sus múltiples responsabilidades. Puede que a usted se le haga difícil encontrar tiempo para cuidar de sí mismo. O quizás pensar su autocuidado se sienta como una cosa más que añadir a su agenda. Tal vez usted piense que el autocuidado es un lujo o incluso se sienta egoísta si prioriza sus necesidades. En algunos casos, las cosas que hacía para relajarse y recargarse antes de que tuviera hijos tal vez no son tan fáciles de hacer o quizás hasta imposibles.
Es común sentir que el autocuidado es una actividad extra opcional. Sin embargo, es una parte esencial para poder ser una madre o un padre tranquilo y positivo.
Otra forma de autocuidado es la autocompasión – ser amable y comprensivo consigo mismo cuando cometa algún error o se sienta incompetente.
La crianza puede ser complicada y es normal sentirse desanimado o autocriticarse algunas veces. Mientras más comprensivo sea consigo mismo, especialmente cuando experimente contratiempos, se sentirá mejor con la crianza. Tener autocompasión puede motivar a sus niños a practicar lo mismo.
Lea más >>
Usted puede lograr sus metas de crianza con la serie de estrategias y soluciones positivas de Triple P. Triple P – Programa de Parentalidad Positiva es el programa de crianza con más investigación del mundo. Con más de 35 años de evaluaciones y reevaluaciones científicas, cientos de experimentos clínicos y estudios de la vida real que comprueban su eficacia con la mayoría de las familias. Mejore su confianza con la crianza y haga que su vida familiar sea menos estresante, desarrollando las habilidades de vida de su niño o niña, ayudándole a alcanzar todo su potencial.