Sentirse visibles. Sentirse amados. Sentirse validados, seguros y comprendidos.
Los niños, niñas y adolescentes desean y necesitan conexión en cada etapa de sus vidas. Para los padres, madres y cuidadores, conectarse con los niños es una de las formas más poderosas para promover su aprendizaje, desarrollo y bienestar.
No se trata de sólo estar presente físicamente, sino también emocionalmente disponible. Y no significa tener una conexión perfecta todo el tiempo o dedicar horas de tiempo continuo para crearla.
Más bien, las conexiones fuertes con los niños, niñas y adolescentes pueden darse en los pequeños momentos que vamos acumulando y que tienen un impacto positivo y duradero.
Conectarse con los niños, niñas y adolescentes tiene un impacto profundo en sus vidas, promoviendo su desarrollo, habilidades sociales y confianza, junto con su capacidad para manejar las dificultades y regular sus emociones. Les ayuda a desarrollar las habilidades que necesitan para la adultez.
La conexión también les provee un sentido de protección y seguridad, lo que es vital para su bienestar.
La experiencia de conexión con los padres y cuidadores les da a los niños, niñas y adolescentes con una base sólida para que puedan explorar el mundo, incluso cuando los adutos cercanos no están cerca. También les ayuda a moldear su perspectiva sobre el mundo y las relaciones que les rodean.
Como padre, madre o cuidador, puede ser difícil saber cuándo y cómo desarrollar una conexión con su bebé, niño/a o adolescente.
Algunas veces la vida puede interferir y hacer que nos encontremos demasiado ocupados para estar completamente presentes. En otras ocasiones, podemos estar pasando por dificultades personales, de crianza u ocupacionales, que nos dificultan iniciar y mantener la conexión.
Puede ayudarnos pensar en la conexión como una serie de pequeñas cosas y momentos, en lugar de algo grandioso que debemos hacer. Y nunca es demasiado temprano o tarde para fomentarla.
Convertirse en padre o madre es un gran cambio y es normal sentirse abrumado durante la adaptación. Después de todo, cuando el bebé nace, el padre o madre nace también. Usted está aprendiendo a conocer a su bebé y él/ella a usted. ¡Ambos tienen mucho por aprender!
Aprenda más sobre formas cotidianas para conectarse y unirse con los bebés. Lee nuestro artículo:
Tiempo de unión con su bebé: Nutrir su conexión
Desde simplemente escuchar a los niños y niñas, mostrando interés en sus vidas, hasta fijar límites amorosos y ser consistentes. Los actos consistentes y positivos de conexión pueden ayudarles a sobrellevar los desafíos ahora y en su adultez.
Procura explorar maneras simples para crear lazos fuertes. Lee nuestro artículo:
5 maneras para crear conexiones valiosas con niños y niñas
Conforme los niños y niñas entran en nuevas etapas de aprendizaje, desarrollo e independencia, puede ser difícil saber cómo conectarse. La buena noticia es que hay formas de disminuir esas brechas en la comunicación, fomentar la confianza y mantener una conexión sólida.
Procura explorar maneras para mantenerte conectado/a mientras respetas su autonomía. Lee más:
Tacto, momento, sintonizar: Comunicándose con las y los adolescentes
Puedes alcanzar tus metas de crianza con el kit de herramientas, con soluciones y estrategias, de Triple P. Triple P – Programa de Parentalidad Positiva® es el programa con más investigación del mundo. Con más de 40 años de estudios científicos y reevaluaciones, cientos de evaluaciones clínicas y estudios del mundo real que comprueban su eficacia. Siente más confianza con la crianza, haz que tu vida familiar sea menos estresante, desarrolla las habilidades de vida de tu hijo/a y ayúdale a alcanzar su máximo potencial.