Ayudando a los niños/as a sentirse positivos sobre el futuro
¡Por si no se habías dado cuenta, hemos tenido muchos cambios últimamente! En particular, los cambios respecto a la tecnología han sido grandes. Estos cambios ya estaban sucediendo pero, la pandemia global aceleró el ritmo. Muchas personas han comenzado a trabajar en línea y nuestros hijos/a han estado aprendiendo virtualmente. En medio de toda esta interrupción, los niños, niñas y adolescentes pueden sentirse nerviosos o preocupados por cómo esto afectará su futuro. Pero podemos ayudar a nuestros hijos/as a manejar estos sentimientos. Parte del aprendizaje para hacer frente a emociones como el miedo está cambiando la forma en que pensamos los desafíos. Y eso es algo que les ayudará ahora, y a largo plazo.
LA HISTORIA PUEDE ENSEÑARNOS SOBRE EL CAMBIO
Volvamos un poco atrás, antes de seguir adelante. Las sociedades siempre han enfrentado cambios. Hace unos miles de años, los cambios condujeron a una producción de alimentos más organizada. La gente empezó a comerciar. Se formaron comunidades más grandes. Las artes, el lenguaje y la cultura se desarrollaron a medida que el trabajo se especializaba. Las nuevas invenciones condujeron al crecimiento de asentamientos más grandes y cambiaron la forma de los viajes.
La historia está llena de cambios y ajustes importantes. Pero, con el tiempo, las personas y las sociedades pueden adaptarse e, incluso de circunstancias difíciles, pueden resultar cosas positivas. Ahora, nos enfrentamos a nuevos desafíos. Pero, la gente puede adaptarse de maneras positivas.
LO QUE NOS LLEVA A...
Estamos viviendo una revolución tecnológica. También nos estamos adaptando a los cambios provocados por el COVID-19. Ya teníamos nuestras aprensiones respecto al tiempo de pantalla y el ciberacoso. Ahora estamos viendo más de cómo la tecnología puede afectar el empleo, la vida, las relaciones. Los cambios pueden ser difíciles de predecir, por lo que necesitamos encontrar un equilibrio. Eso incluye enseñar a los niños/as cómo evitar y hacer frente a las amenazas potenciales tanto como sea posible. Al mismo tiempo, podemos promover un sentido de resolución de desafíos. Un enfoque positivo ayuda a niños y niñas a afrontar el futuro con optimismo, no con miedo. Junto con los riesgos, hay muchas oportunidades. ¡Es emocionante!
Fortaleciendo las habilidades para enfrentar emociones. Aprenda más sobre la crianza positiva
APRENDER DE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES
Como hemos aprendido durante el Covid-19, la esperanza en un futuro mejor nos mantiene perseverando, incluso en los momentos más difíciles. Todos estamos aprendiendo, y mostrando a nuestros hijos/as, cómo hacer frente al cambio. Estamos desarrollando más resiliencia emocional. Tenemos un mayor sentido de comunidad y también nos hemos vuelto autosuficientes y creativos. Estamos esperanzados y descubriendo maneras de sortear problemas y desafíos. También estamos mostrando a nuestros hijos/as la importancia de alegrarnos de cosas simples como salir a caminar. Los computadores, dispositivos y pantallas pueden estar siendo excelentes herramientas en estos tiempos, pero los límites saludables y su uso equilibrado es muy importante.
AYUDAR A LOS NIÑOS A HACER FRENTE POSITIVAMENTE AL CAMBIO
¿Cómo pueden los padres, madres y cuidadores ayudar a preparar a sus hijos/as para el uso de nuevos dispositivos, software e innovaciones? Equiparlos para hacer frente al cambio, porque es inevitable. Ayudándolos a transmitir esas habilidades a la próxima generación. Por un lado, es necesario evitar la tentación de ignorar las nuevas tecnologías. En su lugar, únase a sus hijos/as para aprender y descubrirlas. Pídales que le muestren cómo funcionan las cosas. Aliéntelos a hacer preguntas importantes, como ¿quién está detrás de las nuevas innovaciones? (y ¿quién se beneficia cuando las manejan?) Consiga que busquen oportunidades para aprender y ser creativos.
Y ayúdeles a explorar el mundo lejos de las pantallas, también. Piense en actividades divertidas que pueden hacer en familia. Ayude a sus hijos/as a desarrollar intereses y aficiones. Enséñales habilidades prácticas como cocinar, hacer reparaciones simples en el hogar. A medida que se acercan a la edad adulta, también necesitan que les enseñe cosas como cómo comportarse en diferentes situaciones sociales. Las estrategias positivas de crianza ayudan con todas estas cosas, así que busque apoyo si quieres ideas.
Es comprensible que niños, niñas y adolescentes se sientan preocupados después de un año difícil. Como padres, madres o cuidadores tal vez no podamos ver lo que hay a la vuelta de cada esquina. Pero hay algo que podemos hacer. Podemos promover una sensación de exploración y optimismo en nuestros hijos/as que les ayudará a responder positivamente a los desafíos, sin importar lo que nos depara el futuro.