A family with two young boys making pasta together in the kitchen, guided by their mother and grandmother.

¡Será grandioso! La crianza en equipo para los abuelos

Ser un abuelo puede ser una experiencia única y gratificante llena de oportunidades para fomentar, apoyar y forjar conexiones duraderas con los nietos. Es una oportunidad para compartir su sabiduría y crear hermosas memorias. Usted también se vuelve testigo del crecimiento y éxito de la siguiente generación de su familia. Sin embargo, es importante recordar que ser un abuelo es muy diferente y que tal vez tenga que aprender nuevas habilidades. En esta ocasión, usted estará apoyando a sus hijos mientras ellos navegan los desafíos de la crianza. Al aceptar su rol y responsabilidad, usted puede tener un impacto positivo en la dinámica familiar y ayudar a forjar lazos estrechos y significativos que duren toda una vida.

Convertirse en un abuelo positivo

Al igual que ser padre, no hay una forma perfecta o correcta de ser abuelo. Tal vez se esté enfocando en apoyar a sus hijos mientras ellos se desenvuelven como padres. Tal vez usted es un abuelo que cuida todos los días de sus nietos o con responsabilidades adicionales de custodia. En algunas ocasiones, los abuelos son los que crían a los nietos. Por muchas razones – como el incremento en el costo de vida – los abuelos son requeridos para tomar un rol más activo y formar parte del equipo de crianza.

Ser abuelos puede verse diferente para los demás, pero no importa la dinámica o los desafíos, usted siempre puede encontrar formas de apoyar a sus hijos y a forjar una relación positiva con sus nietos. Veamos algunos consejos que le pueden ser de ayuda.

Encuentre su lugar en la dinámica familiar

Los niños aprenden a cada momento y se ven afectados en gran parte por la dinámica familiar.

Conforme va alimentando su relación con los nietos, es importante también cuidar de su relación con sus propios hijos y encontrar formas de trabajar juntos como un equipo de crianza. Cuando los abuelos y los padres cooperan juntos, esto reduce el estrés y la ansiedad para todos en la familia. Comuníquese abiertamente con sus hijos, entendiendo el estilo de crianza y respetando los límites que ellos establezcan (mientras que usted también establece los suyos).

Se necesita encontrar un balance, pero de esta forma la vida será más fácil y llevadera para todos en la familia.

Aprenda a manejar su propio estrés

En general, los abuelos que se involucran moderadamente en el cuidado de sus nietos, experimentan beneficios con su salud y bienestar.

Sin embargo, ya que distintas culturas tienen diferentes puntos de vista y expectativas sobre la crianza por parte de los abuelos, la mejor cantidad de cuidado para su bienestar puede variar de cultura a cultura1. Es importante trabajar en lo que es más conveniente para usted y su familia.
Los niños aprenden más de lo que nos imaginamos y unas de esas cosas que podemos transmitirles es nuestro estrés y ansiedad. Ser un abuelo pude ser en ocasiones extremadamente estresante, pero hay maneras para reconocer y reducir la tensión.

Aprender a escuchar a su cuerpo y reconocer las señales de estrés – como los dolores de cabeza, el mal dormir y la irritabilidad – es un primer paso. Después, continue trabajando en qué factores le están causando estrés y vea si puede enfrentarlos haciendo algunos cambios en su estilo de vida. Si usted siente que no puede proporcionar apoyo práctico o emocional a sus hijos en la manera que ellos esperan, hable abiertamente con ellos.

La comunicación honesta y tranquila es un factor importante en fomentar una crianza en equipo fuerte. Va a tomar de práctica y tiempo, pero los resultados valdrán la pena – para usted, sus hijos y sus nietos.

Pase tiempo de calidad con sus nietos

Una manera maravillosa para crear relaciones familiares saludables con sus nietos es pasando tiempo de calidad con ellos, enfocándose en actividades que ellos disfrutan. Esto les muestra a sus nietos que son valiosos y amados, y le brinda a usted la oportunidad para aprender más sobre sus intereses y personalidades. Ya sea que horneen juntos, jueguen con bloques, que escuche sobres su banda favorita nueva o lean juntos, compartir sus intereses fortalecerá su unión naturalmente.

Trate de dedicar espacios de tiempos con regularidad que ayuden a forjar una conexión y que le permitan a usted involucrarse activamente en sus vidas. Si usted vive lejos, considere usar las video llamadas o las redes sociales para hacer esto posible.

Escuche activamente

Cuando sus nietos hablen con usted, muestre un interés genuino en lo que ellos tienen que decirle. Escuche sin interrumpir, poniéndoles atención mientras están hablando y haciendo preguntas o añadiendo a lo que le están contando.

Al desarrollar hábitos positivos al escuchar, usted les muestra a sus nietos que se preocupa por lo que piensan y sienten. Esto les ayuda a ellos a sentirse comprendidos y respetados. Estos hábitos hacen que la comunicación abierta crezca y ayuda a sus nietos a sentirse más cómodos en compartir sus experiencias y preocupaciones con usted. Al escuchar atentamente, les demuestra que sus opiniones y emociones son importantes para usted.

Comparta sobre su vida y sabiduría

Comparta sus experiencias y cuente historias a sus nietos. Esto puede ser a través de anécdotas sobre sus padres cuando eran más jóvenes o lecciones que usted ha aprendido con los años. Esto les ayuda a entender la historia familiar y a obtener invaluables lecciones de vida.

Compartir historias también forma puentes en los espacios dentro de las generaciones y promueve un sentido de conexión con las raíces familiares. Es una manera magnifica de transmitir las tradiciones familiares y los valores mientras se involucra en conversaciones significativa que enriquecen la vida y entendimiento de sus nietos sobre el mundo.

Formar parte del equipo de crianza en su rol de abuelo requiere que moldee su nuevo, pero importante rol, con las necesidades de su familia. Trabajando a la par con sus hijos y manejando su estrés, usted ayuda a crear un ambiente de apoyo y afecto para todos.

Pasar tiempo de calidad con sus nietos, realmente escucharle, y compartir sus historias con ellos, no sólo fortalece su conexión, pero también enriquece sus vidas. Estos esfuerzos contribuyen a una familia feliz, conectada y asegura que las relaciones tanto con sus hijos como con sus nietos se fortalezcan y sean más duraderas.

Los abuelos también pueden incrementar su conocimiento y habilidades de crianza con el apoyo de Triple P Online.

Referencias

1Chan, A. C., Lee, S. K., Zhang, J., Banegas, J., Marsalis, S., & Gewirtz, A. H. (2023). Intensity of grandparent caregiving, health, and well-being in cultural context: A systematic review. The Gerontologist, 63(5), 851-873. https://doi.org/10.1093/geront/gnac026