Tiene un hijo con una discapacidad intelectual o física y la vida le resulta realmente difícil. Su hijo le parece renuente o incapaz de seguir sus instrucciones o de dominar nuevas habilidades. Tal vez, tiene pataletas terribles o crisis emocionales. Tal vez, no puede hacer amigos o jugar con ellos.
En cuanto a usted, su estrés es permanente. Mantener un trabajo le puede resultar muy difícil. Tal vez se siente aislado de sus amigos, de su comunidad —incluso de su pareja o de sus otros hijos. Probablemente, se siente culpable y no sabe cómo detener la conducta problemática de su hijo. Si la presión de criar a un niño con necesidades especiales está perjudicando a su familia, Triple P Paso a Paso puede ayudarlo.
Paso a Paso se basa en las estrategias de la parentalidad positiva que se presentan en los programas de Triple P. Este programa le ayuda a manejar conductas problemáticas y temas sobre el desarrollo que son habituales en los niños y niñas con una discapacidad. También ayuda a motivar la conducta que es de su agrado, a manejar el estrés, a desarrollar una relación estrecha con su hijo y a enseñarle nuevas habilidades. Usted elige el tipo de ayuda que necesita del programa de Paso a Paso, de acuerdo a sus necesidades. Este programa proporciona una variedad en la intensidad de la intervención que va desde una serie de seminarios leves a otros cursos de mayor duración.
Los seminarios cubren los problemas más habituales que reportan los padres que tienen niños con una discapacidad. En estos seminarios se reúnen grupos grandes de padres y madres —por lo general, de 20 o más. Cada seminario dura sólo 90 minutos y usted puede participar en uno, dos o tres de la serie. Los temas de la serie son: La crianza positiva para niños y niñas con una discapacidad; Ayudar a su hijo a alcanzar su potencial; y Transformando la conducta problemática en una conducta positiva
Es una manera breve, personalizada y a su medida para recibir el apoyo que se proporciona en el programa de Paso a Paso. En este nivel, usted se reúne con un facilitador durante unas cuatro sesiones de 15-30 minutos, cada una, abordando una o dos conductas específicas que más le preocupan. Se puede focalizar en lo que usted quiera, desde los miedos y ansiedades de su hijo hasta los dramas de las comidas.
Usted tiene problemas considerables con la conducta de su hijo o simplemente quiere saber cómo estimular el desarrollo y el potencial de su hijo. En este nivel, usted podrá participar en un grupo de aproximadamente 12 padres por un periodo de seis sesiones, de dos horas y media cada una. Además, su facilitador de Paso a Paso establecerá llamadas telefónicas con usted a una hora determinada para ofrecerle apoyo individual, retroalimentación e ideas.
Este nivel es aún más profundo y se recomienda para las familias con problemas significativos. El programa consiste de entre ocho a diez consultas privadas con un facilitador capacitado que le ayudará a desarrollar una amplia gama de habilidades basadas en la parentalidad positiva. Cada sesión dura alrededor de una hora.